Charlie Haden, Paul Motian

Etudes

Soul Note 121162-2

Item: full_album_8024709076625_CD

Artists :
Paul Motian ( Drums )
Charlie Haden ( Bass )
Geri Allen ( Piano )
Release date
Dec 31, 1988
Duration
0:45:45
Barcode
8024709076625

"The very democratic trio of bassist Charlie Haden, drummer Paul Motian and pianist Geri Allen perform sensitive yet often exploratory group improvisations on several originals, Ornette Coleman's "Lonely Woman," and Herbie Nichols' "Shuffle Montgomery." The communication between these three masterful players is quite impressive..."
(source: All Music Guide)


 (Also available on LP)

Reviews

Charlie Haden / Paul Motian / Geri Allen - Études
La recuperación de este disco produce vértigo.
PARECE QUE FUE AYER…
… en septiembre de 1987, Geri Allen, entonces poco más que una promesa, pasó un par de días en un estudio de Nueva York, grabando con un contrabajista que había formado parte del cuarteto de Ornette Coleman y un baterista que había hecho lo propio al lado de Bill Evans cuando ella todavía andaba a gatas.
La recuperación de este disco produce vértigo: hoy Haden y Motian han alcanzado una envergadura artística superior si cabe, después de un par de décadas llenas de frutos, y Allen, aunque un poco desdibujada, puede exhibir un puñado de buenos discos que nos alegraron la década de 1990. Y por el camino este valiente “Études” producido por Giovanni Bonandrini (hoy retirado) se ha convertido en un pequeño clásico. Jarrett ya llevaba cinco años de standards, pero había otros caminos, como descubre cualquiera a los pocos segundos de “Lonely Woman”, la pieza que abre el disco. Allen siempre fue de difícil ubicación, a veces más cerca del mainstream y a veces amiga franca de las avanzadillas, pero ha tocado cada nota con gusto y convicción. Aquí, colaboradora ya de Steve Coleman y la Liberation Music Orchestra, parece cualquier cosa menos una mujer inhibida en compañía de gigantes. Muy al contrario se multiplica, añade una vena monkiana a su piano y con la sensibilidad que exhibe cuando es necesario completa un disco que, a diferencia de tantos otros, crece con el paso del tiempo.
El trabajo fue, si cabe en este contexto, democrático: cada uno puso sus propias composiciones, y ella se trajo además bajo el brazo un tema de Herbie Nichols, “Shuffle Montgomery”. Misterio es una buena palabra para definir el resultado. Un misterio que nace en las melodías sin adorno y sin solución de Allen, en la batería dramática de Motian, que parece escapar de un lugar ominoso, en las notas pedales y los graves profundos, azules y mingusianos, de Haden. Las baladas (y los “Études”) traen la calma, y el “Blues in Motion” firmado por Haden apuesta por una rusticidad solo aparente, de vanguardia atisbada y buscada a zarpazos, como en algunos discos heroicos del pasado. El trío siguió dando guerra con “In the Year of the Dragon”, para JMT, pero Bonandrini llegó primero.
15/01/10cuadernosdejazz.comJorge García