Dave Douglas

Five

Soul Note 121276-2

8024709087720 - Five - CD

Artists :
Erik Friedlander ( Cello )
Mark Feldman ( Violin )
Michael Sarin ( Drums )
Drew Gress ( Double Bass )
Dave Douglas ( Trumpet )
Release date
Dec 31, 1996
Duration
0:56:56
Barcode
8024709087720

Five is the fifth album by trumpeter Dave Douglas and the second to feature his string group (following Parallel Worlds (1993)). It was released on the Italian Soul Note label in 1996 and features performances by Douglas, Mark Feldman, Erik Friedlander, Drew Gress and Michael Sarin. The Allmusic review by Scott Yanow states "Trumpeter Dave Douglas' unusual string group is reminiscent in some ways of Ornette Coleman's free-jazz quartet despite not playing any of Ornette's originals and having a very different instrumentation. All of the musicians function as equals, the interaction is often intuitive, and the improvising... is on a high level. Well worth exploring".

Reviews

Dave Douglas Five – Una obra poliédrica

Este disco fue considerado como el mejor disco del año 1996 por los críticos de Cuadernos de Jazz. No voy a dedicar por tanto las líneas que siguen al comentario descriptivo del contenido del cedé ni a su valoración crítica porque esa tarea ya se ejerció cumplidamente en el momento que correspondía. Por ello creo sólo me corresponde, como mucho, el comentario escueto de esta reedición como hecho cultural.
Se nos re-presenta este disco desde el pasado, y eso produce una inevitable fricción con elementos del presente que no existían cuando Dave Douglas y su formidable banda grabaron este disco. En el número 35 de Cuadernos de Jazz (julio-agosto de 1996), Ángel Gómez Aparicio escribía sobre Dave Douglas, para culminar la reseña de “Five”: “Siempre arriesgado, inventivo, la suya es una carrera definitivamente a seguir”. Puede que ahora resulte una obviedad, pero hace trece años éste era un consejo de cuyo valor ahora no podemos dudar. Uno no puede leer esa frase sin tener una nostalgia parecida a la de cuando se mira una foto antigua y se siente que los retratados son un poco ingenuos porque aún no saben qué deparará un futuro que ahora ya conocemos perfectamente.
Esa “carrera a seguir” ya la hemos seguido, y es desde esa perspectiva desde la que esta reedición cobra sentido y se enriquece en interacción con lo que a fecha de hoy ya conocemos de Dave Douglas: qué elementos se han desarrollado y cuáles no; cuáles de los mil caminos sugeridos en “Five” se han andado, cuáles se quedaron en meras sugerencias, qué aspectos del Dave Douglas actual no estaban ni tan siquiera esbozados en este disco. Particularmente he percibido esas continuidades y discontinuidades, y estaría plenamente dispuesto a compartirlas con los lectores si no supiéramos todos que el mundo de Douglas es tan poliédrico, complejo, proteico y múltiple que permite (¿o exige?) una aproximación diferente y particular por cada persona que lo escuche.
Me limitaré a lo mejor que se puede decir cuando se trata de la reedición de un disco: si no lo tenían, háganse ahora con él.

20/08/09www.cuadernosdejazz.comDavid Romero